EL ALFABETO DESERET

Los primeros miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días vinieron de muchos países y no compartían un idioma común. Como toda esta gente se reunió al Oeste (primeramente por el valle del Gran Lago Salado), los líderes de la Iglesia se enfrentaron a un problema: cómo comunicarse efectivamente con un grupo de individuos tan diverso.

Una solución era el crear un tipo de idioma “universal” que pudiera ser aprendido por todos los miembros, el 8 de Abril, de 1852, Brigham Young anunció que el Cuerpo de Regentes de la Universidad Deseret estaba preparando el mencionado idioma, que constituiría un método nuevo de escribir el Inglés. Este idioma, que nunca se implementó totalmente, se conoció como el Alfabeto Deseret.

Los Regentes discutieron sobre forma de letras y sonidos a ser representados en el alfabeto, y finalmente decidieron por 38 caracteres que correspondían a varios sonidos del idioma Inglés. Aprender el sistema fonético en el que se basaba el Alfabeto Deseret era sencillo. Por ejemplo, un misionero iletrado podía escribir cartas a casa después de tan sólo seis lecciones.

Aparecieron pasajes de las escrituras escritos con el Alfabeto Deseret aparecieron en el “Deseret News” en 1859. Orson Pratt transcribió material posterior que fue publicado en la ciudad de Nueva York, impreso con tipo diseñado y emitido allí, por un costo total de $ 18,500. Estos incluían “lectores” escolares en 1868 y el Libro de Mormón y un lector de extractos del mismo en 1869. Aunque se vendieron pocos de estos libros, fueron usados por algunas escuelas del territorio de Utah.

En 1873 se calculó que desarrollar e imprimir una biblioteca de unos mil títulos usando el Alfabeto Deseret costaría unos cinco millones de dólares, lo que resultaba prohibitivamente costoso para la escasa población de Utah y la precaria economía con la que se operaba. Los letrados tendrían poco incentivo para aprender el alfabeto, mientras los no letrados tendrían muy poco para leer si aprendían a hacerlo. La muerte del Presidente Young en 1877 marcó el final de los esfuerzos por promover el Alfabeto Deseret.

Fuente: http://es.mormonwiki.com/Alfabeto_Deseret

Fuente de imagen: http://www.omniglot.com/writing/deseret.htm

1 comentarios:

mynor hernandez dijo...

grasias por todo loq nosayudadan conocer mas de la iglesia y poder fortalesr nuestro testionio q nuestro padre celestial les bendiga